Contador de visitas a la página

SubmitFree: Submit to 25+ Search Engines for free !!!!

 

El protocolo IP

Como la mayoría de los grandes logros de la ciencia el desarrollo de este protocolo tuvo su origen en una necesidad militar.

La posibilidad de que en un conflicto bélico bastaría destruir o inutilizar un servidor troncal para dejar incomunicado un amplio sector del ejército con el resto del mando, propusieron un reto a los programadores para desarrollar un sistema de comunicación que pudiera buscar caminos alternativos en caso de fallar el enlace predeterminado.

En una red Ethernet las dos tarjetas implicadas han de establecer un contacto íntimo para poder comenzar el envío recepción de paquetes de información.

En el protocolo TCP los paquetes de información son lanzados a la RED sin esperar respuesta de aceptación de conexión previa.

Un sistema de identificación mediante un ingenioso sistema de numeración basado en cuatro grupos de 8 bits cada uno, permite encauzar  esos paquetes por equipos que ignoran su destino y solo saben hacia donde han de enviarlo para que llegue.

El sistema es jerárquico pero no imprescindible, ya que se puede en cada rutador definir rutas alternativas si la principal no respondiera.

Del original uso militar y debido a la gran flexibilidad y ventajas de este protocolo con respecto al Ethernet, otros colectivos como el universitario decidió usarlo para su red ya que este protocolo es de dominio público desde su creación.

Otros ámbitos comerciales en que la comunicación es sobre áreas geográficas extensas también adoptaron este protocolo por su indudable seguridad y estabilidad ante la caída de algún sistema intermedio.

El posterior enlace  entre estas redes en principio cerradas así como la portabilidad a cualquier sistema operativo fue el origen de la Internet que hoy conocemos.

El sistema de 32 bits original que permite 256^4 máquinas posibles, hoy empieza a quedar pequeño y se está planteando el pasar al sistema de 48 bits que permitiría 256^6 máquinas, algo así como que sería necesario como 14 máquinas por metro cuadrado de superficie terrestre para agotarlas.

El servidor de nombres (DNS)

La gran dificultad de recordar un número tan abstracto como 192.168.100.24 etc, para acceder a un sistema remoto, dio origen al servidor de nombres (Domain Name Server) que es una serie de máquinas con dirección prefijada en que unas grandes bases de datos al ser preguntadas por un nombre devuelven ese número al sistema que lo pregunta y a partir de ahí puede ser requerido a la máquina destinataria el servicio solicitado.

El hipertexto y su consecuencia los servidores WEB dieron la posibilidad de poner al alcance de los no profesionales un entorno gráfico que hace sencillísima su utilización y de ahí su gran éxito y crecimiento imparable al haber dejado su orígen exclusivamente profesional con alta preparación y ponerse al alcance de usuarios con escasos conocimientos.

 

AVISO Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones.
Webmaster
Acceder a Rafa STD
Copyright © 2000 Rafael Suárez
Última modificación: 29 de abril de 2001