Contador de visitas a la página

SubmitFree: Submit to 25+ Search Engines for free !!!!

 

 

Modems:

Son los dispositivos encargados de convertir información binaria utilizada en los ordenadores, en señales sonoras que hagan posible su trasmisión sobre las líneas telefónicas ordinarias mediante una portadora, generalmente de  5 kcs que hacen posible su paso como una señal sonora comprendida en el ancho de banda acordado por el comité internacional para las trasmisiones de voz por líneas telefónicas.

Esta limitación de ancho de banda y la primitiva mala calidad de las centralitas telefónicas y sus medios de intercomunicación, limitaron durante algún tiempo las trasmisiones a 2400 bps, unos 240 cps y que ya fueron un gran adelanto sobre los primitivos modems de 300 y 1200 bps con rendimientos entre 30 y 120 cps, no tan raros hoy día al usar Internet pero por otros motivos diferentes.

El gran salto a los modems de alta velocidad a precio asequible fue una realidad al final de los años 80 en que los modems 9.600 y 14.400 empezaron a ser vendidos por el 'asequible' precio en aquellos años de unas 100.000 pts.

Hay que hacer especial mención a la empresa US Robotics que con su protocolo HST half duplex consiguió sobre aquellas líneas ruidosas con centralitas pentacontac de selección mecánica y los viejos relevadores, de discutible eficiencia y con una baja relación señal/ruido, y que a pesar de las dificultades lograban ratios de 1600 cps de forma mantenida gracias a su sistema analizador de línea que posicionaba, dentro del espectro útil, la zona menos ruidosa para trasmitir los datos a base de una modulación en fase que permitía trasmitir mas información respetando el ancho de banda.

Los 14.400 full duplex (V32B) los  actuales 28800 (V34) y 33600 (V34+) y el mas moderno 57600  asimétrico (V90), han agotado las posibilidades incluso en las actuales líneas 'limpias' de las centralitas digitales ya que rara vez se consigue una conexión sostenida a esa velocidad incluso en los V90 que exigen que la comunicación desde la centralita hasta el proveedor de servicios sea digital.

Las líneas digitales o RDSI significaron antes de la llegada del ADSL una forma de garantizar conexiones seguras utilizando mayor ancho de banda y un trasporte de los datos totalmente digital incluso en las trasmisiones de voz, desde el propio terminal del usuario, de esta forma el usuario tiene a su disposición dos canales capaces cada uno de mantener un enlace digital de 64.000 baudios que en términos comprensibles son para una conexión monocanal de 7.000 cps y unos 14.000 para la conexión a doble canal.

El ADSL usa otro modo de comunicación que es el usar una banda superpuesta a la analógica de 5khz usado por las líneas NO RDSI y que es separada en la propia centralita con la que el usuario tiene conexión física su línea y es encauzada como datos por otros medios diferentes a la conversación de voz o datos analógicos e independiente del tiempo de conexión o del uso normal del teléfono como tal.

Y en eso estamos hoy día.

Para los curiosos sobre las máximas posibilidades del ADSL, están en los 8 Megas, pero las compañías telefónicas no pueden garantizar ese flujo y limitan su oferta a 2 megas/640 Ks ya que la distancia desde el domicilio del usuario hasta su centralita que es muy determinante en los límites garantizables.

 

Internos analógicos:

Su aspecto no difiere de cualquier otra tarjeta de PC y su mas significativa diferencia a simple vista es su conector RJ11 para poder conectarlo a la roseta telefónica, suele dar algún problema en máquinas con muchas tarjetas ya que en su versión ISA necesitan una IRQ exclusiva para su funcionamiento.

Internos digitales:

Como los modems internos no varía su aspecto exterior de cualquier otra tarjeta, sus necesidaes son similares a cualquier otro modem interno excepto que necesitan un driver especial para su funcionamiento ya que no usan un puerto COM estandar, su principal diferencia para un no entendido es su conector RJ45 para conectar al terminal RDSI que pone la compañía telefónica en lugar del PTR habitual de las líneas ordinarias.

 

Externos analógicos:

En lo fundamental es idéntico a uno interno excepto que se presentan en su propia caja, tienen su propia alimentación desde la red eléctrica y precisan de un puerto serie RS232 disponible en el ordenador para la transmisión de los datos en ambos sentidos, su precio suele ser mayor por motivos obvios.

Externos digitales:

Estos modems externos RDSI permitían su conexión a un puerto serie estandar y que al no precisar drivers especiales les hacía muy versátiles independientemente del ordenador y sistema operativo utilizado.

Algunos como el de la foto incluían un modem V34 de 28800 que le permitía atender no solo las peticiones RDSI sino también las analógicas de una forma trasparente para el usuario y sin números adicionales para diferenciarlo.

 

AVISO Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones.
Webmaster
Acceder a Rafa STD
Copyright © 2000 Rafael Suárez
Última modificación: 11 de abril de 2001