Contador de visitas a la página

SubmitFree: Submit to 25+ Search Engines for free !!!!

 

Rafa STD

Rafa STD es una BBS que ininterrumpidamente funciona en Madrid (España) desde el año 1985.

Durante estos 15 años muchas han sido las mejoras y ampliaciones tanto en hardware como en software que ha sufrido.

En principio fué un simple ordenador con micro intel 386 a 8 Mhz y un mega de ram, todo sera soportado en MSDOS 4.0 y Desview para que se pudiera utilizar mientras atendía a los usuarios solo desde las 22 horas hasta las 8 de la mañana en que era apagada para liberar la única línea de teléfono disponible.

El Mailer FrontDoor y la BBS Opus era el software de trabajo, un modem de 1200 bps atendía a los usuarios, que en breve tiempo pasó a ser un 2400 Supra interno.

La primera y gran mejora fué el pedir una línea de teléfono exclusiva para la BBS, lo que sucedió al poco mas de un año de su puesta en marcha.

Rafa STD pudo así pasar a atender las 24 horas a los usuarios y al tiempo poder hacer las llamadas para actualizar mensajería y ficheros.

La próxima gran mejora fué el cambiar la BBS Opus por la recién aparecida Maximus CBS que en aquel momento bajo DOS y Desqview atendía con gran seguridad las peticiones de los usuarios.

Con la BBS Máximus estrené el sistema de base de mensajes Squish que permitía un mayor almacenamiento de mensajes optimizando la ocupación en HD.

El aumento espectacular de usuarios hacía algo escasa la potencia de la máquina 386 8 Mhz y así pasó primero a 25 Mhz y 8 megas de ram y posteriormente a 486 a 50 y 16 megas de ram.

Una tercera línea fue añadida y el montaje pasó a red local bajo Novel Lite, lo que permitía dedicar un ordenador para atender las llamadas y otro que procesaba mensajes y ficheros y así no afectar al rendimiento del modem, ya que en aquellos tiempos los discos MFM de 150 ms de acceso, lo que hoy da un CDROM X2, consumía mucha CPU y las trasmisiones sufrían pequeños retrasos con el consiguiente reenvio de paquetes.

Por aquellos tiempos uno de los modems de 2400 fué sustituido por un US Robotics V32B de 14400 bps full duplex, lo que disminuia los tiempos de trasmisión y por tanto el coste de las llamadas.

Pero el gran paso fué el cambio de SO a OS/2 2.0 cosa que fué relativamente fácil ya que había gran cantidad de sofware de BBS listo para ser usado en este sistema operativo.

El siguiente paso fue la linea RDSI, a las tres líneas analogicas se sumaron las dos posibles con ambos canales RDSI, el paso a 64000 bps y una conexión de eficiencia constante con no menos de 6500 cps.

Todo el hardware fue renovado los discos IDE pasaron a SCSI y la CPU a pentium 90 120 y 200 que actualmente utiliza.

Ahora otra nueva mejora, la conexión permanente a Internet mediante ADSL.

Pero la infrautilización del sistema, me ha aconsejado reducir accesos y dos líneas analógicas y un canal RDSI han sido eliminados quedando actualmente un acceso analógico V34+ a 33600 en el teléfono 91-5447282 , un acceso RDSI/V34 indistinto en 91-5500110 y el reciente por Internet en la IP 213.96.212.205 por Telnet 23.

En la actualidad rtengo Link directo con EE UU casi de forma continuada y recibo como 30 megas de ficheros y mensajería en Inglés.

Al tiempo tengo link al sistema español de rutado con áreas de discusión en español de la red Fidonet.

Si tienes interés en conectarte a este mundo d elas BBS, Rafa STD es una buena opción ya que tienes a tu disposición todos los accesos posibles por RTB, RDSI o Internet.

Para ello entra en el Hyperterminal de Windows 98 o 2000 selecciona el puerto donde tienes el modem activa los caracteres ANSI y dile que marque el 91-5447282 o el 91-5500110, escribe los datos que que te pide la BBS y deja un mensaje al salir, en 24 horas, si has puesto los datos correctos, tendrás acceso a todos los servicios de la BBS y te aseguro que te encantará.

La inscripción y utilización de Rafa STD y de la mayoría de las BBS de Fidonet son absolutamente gratuitas y los datos de sus usuarios son confidenciales entre el operador que soy yo y el usuario.

 

AVISO Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones.
Webmaster
Acceder a Rafa STD
Copyright © 2000 Rafael Suárez
Última modificación: 11 de abril de 2001